Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Volver

Eventos

19
Jun
2020

- SEMINARIO - Control del brote de COVID-19 para Prevenir el Colapso de la Capacidad Sanitaria y Saturación de Camas de Terapia Intensiva. Parte I

Cuándo: 19/06/2020
Horario: 18:00h
Dónde: Sala Virtual de Conferencias del Instituto de Automática
Contacto: Solicitar clave de acceso a stosetti [at] inaut.unsj.edu.ar

DISERTANTE: Dr. Daniel Patiño, del Instituto de Automática, FI, UNSJ - CONICET.
RESUMEN:
Parte I: Introducción a la Problemática de la Logística Necesaria de los Sistemas de Salud para Satisfacer la Demanda de Enfermos de COVID-19.

Acudiendo al llamado internacional de la Comunidad del Control Automático a contribuir de manera urgente, desde su campo del conocimiento, al combate de la pandemia de coronavirus, COVID-19, es que en estos dos seminarios se presentan los primeros resultados de investigación en esta problemática realizada en el INAUT.
En esta primera parte se presenta una breve historia de las epidemias y pandemias, y se justifica el motivo de involucrarnos en el campo de la epidemiología. Se presenta una breve introducción histórica – desde el enfoque de Teoría de Control – y se muestra el problema de la logística necesaria de los sistemas de salud para enfrentar la demanda de pacientes de Coronavirus sin la necesidad de llegar a colapsar la infraestructura disponible y sin llegar a saturar las unidades de terapia intensiva con respiradores automáticos. En ese marco se formula el problema del control de su «brote».
Se presentan además datos estadísticos que muestran la evolución de la pandemia en Argentina.
El no abordar este problema de pandemia sin proponer soluciones repercute directamente en un incremento significativo en el número de fallecimientos por falta de asistencia. Esto es validado por las estadísticas y corroborado en los resultados de simulaciones computacionales.