Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Volver

Eventos

25
Sep
2020

- SEMINARIO - Control del brote de Covid-19 basado en el distanciamiento social, confinamiento y testeo con aislamiento. Análisis de la estrategia y experiencia empleada por Argentina y otros países.

Cuándo: 25/09/2020
Horario: 18:00h
Dónde: Sala Virtual de Conferencias del Instituto de Automática
Contacto: stosetti [at] inaut.unsj.edu.ar

DISERTANTE: Dr. Ing. Daniel Patiño, del Insituto de Automática, FI, UNSJ - CONICET
RESUMEN:
En este seminario se valida a través de simulaciones computacionales las tres herramientas principales no farmacológicas de mitigación del brote de Covid-19, como lo son el distanciamiento social, confinamiento y testeo con aislamiento. El empleo de estas herramientas para el control de su velocidad de propagación tiene como finalidad principal la prevención del colapso del sistema sanitario de salud y saturación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), mientras tanto se disponga de tratamientos efectivos de cura o de una vacuna. El trabajo de investigación está fundamentado científicamente desde el enfoque de la Ingeniería de Sistemas de Control.

Se analizan varias estrategias de mitigación usando dichas herramientas. En particular se estudia y analiza la estrategia llevada a cabo por Argentina para el control del brote basada en la duplicación de casos por días. Se muestran resultados de simulación computacional probando su efectividad principalmente en el AMBA (Área Metropolitana de Bs. As.), mientras que la misma política de decisión no presenta el mismo desempeño en el interior del país. Se proponen y muestran tres opciones que resuelven dicho problema.

En los estudios y experimentaciones computacionales realizadas se emplea el modelo matemático epidemiológico SEIRD (Susceptibles – Expuestos – Infectados – Recuperados - Fallecidos), que describe el comportamiento dinámico de una pandemia, ajustado en este trabajo al comportamiento en el espacio y tiempo del virus Sars-CoV2 que produce la enfermedad Covid-19. En este modelo, a diferencia de los típicos empleados, incorpora la incidencia e impacto de la realización de testeos con aislamiento en la población.