Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Volver

Eventos

19
Oct
2018

- SEMINARIO - Un llamado a la educación en “valores” para la formación de buenos ciudadanos, profesionales y líderes.

Cuándo: 19/10/2018
Horario: 18:00hs
Dónde: Sala de Conferencias del Instituto de Automática
Contacto:

DISERTANTE: Dr. Ing. Daniel Patiño, del Instituto de Automática, FI, UNSJ-CONICET
RESUMEN: Vivimos actualmente en un mundo socialmente hiperconectado, con un avance científico-tecnológico nunca antes visto, con la automatización y robótica transformando la forma de producir y trabajar, transitando la sociedad del conocimiento y automatización. Sin embargo, se viven tiempos turbulentos persistiendo la intolerancia, los conflictos, con un aumento de la pobreza y la desigualdad, con más violencia, con nuevos centros de poder y con un deterioro importante del medio ambiente. El planeta y el ser humano se encuentran sometidos a una tensa presión. Las posibilidades de un desarrollo armónico, sostenible e inclusivo, son muy amplias, pero las dificultades y desafíos son importantes y complejos. Estos cambios profundos que se están experimentando deberán necesariamente ser acompañados por cambios también profundos en la educación, la cual deberá adaptarse para la formación de nuevos ciudadanos y trabajadores. La educación deberá servir para aprender a aprender, a adquirir nuevos conocimientos y competencias técnicas. Sin embargo, un aspecto esencial que deberá incorporarse es la educación en “valores” si es que se quiere resolver el problema de la pobreza, la desigualdad, los conflictos y la contaminación del medio ambiente.

Este seminario tiene por objetivo reflexionar sobre la necesidad de reforzar y fomentar una educación en “valores” para la formación de buenos ciudadanos, buenos profesionales y buenos líderes. Se hace además un llamado a replantear la educación, en todos sus niveles, hacia un bien común mundial.

Se presenta un video motivacional sobre el cual se analiza si esos “valores”, o virtudes, que se muestran desde el punto de vista profesional están contemplados en los estándares de CONEAU y en los planes de estudio de carrera. Se presentan además, en forma resumida, una propuesta de aquellos valores que se pueden considerar más importantes y su pedagogía para el aprendizaje que deberían urgentemente incorporarse y trabajar.