• Slide 01

Ing. Jorge De Luca

1973 - 1974

HISTORIA DEL INstituto de AUTomática

El INAUT fue creado en 1973 con la denominación de Instituto de Automática, Sistemas e Informática (IASI) como un instituto de investigación de la entonces Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan (Res. 299/1973). A lo largo de su historia ha tenido un desarrollo constante marcado por ciertos hechos importantes. Entre estos hechos se mencionan:

• 1977

El IASI recibe el primer computador industrial (PDP11) equipada con interfase para operar en tiempo real, y una computadora analógica de gran capacidad (EAI581).

• 1978

El IASI participa de los primeros proyectos del Programa Nacional de Electrónica (SECYT).

• 1985

Se cambia la denominación del instituto a la actual: Instituto de Automática (INAUT).Creación del Departamento de Electrónica y Automática (DEA), unidad docente con fuerte vinculación al INAUT.

• 1986

Primera actividad de transferencia completa (en el área de la robótica educacional) con Tecnología Buenos Aires – TBA. 1992. Primera actividad de transferencia completa con una empresa importante (SIDERCA-Techint).

• 1989

Primeras publicaciones en revistas con referato indexadas en el SCI y como resultado de investigaciones del INAUT.

• 1993

Premio Dr. José A. BALSEIRO del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, a las iniciativas universitarias en innovación tecnológica y vinculación tecnológica entre Universidades Nacionales y los sectores de la producción y los servicios. 1994: Premio “Reconocimiento al Mérito” otorgado por la Universidad Nacional de San Juan al Instituto de Automática (INAUT) por el destacado desempeño de sus actividades en el ciclo 1993/1994 (Res. Nº 233/94-Rectorado de la UNSJ).

• 1995

Remodelación y refuncionalización del edificio del INAUT.

• 1996

Acceso a proyectos FOMEC, PME, PRAMIN y PRIETEC, además de los proyectos PIP, PIC, PICT, Start Up, de CONICET y de la Agencia. A partir de los años 2000 se incorporan nuevos investigadores de CONICET, lo que mejora la masa crítica de investigadores formados.

• 2012

El INAUT se constituye en la primera Unidad Ejecutora de Doble Dependencia de la Facultad de Ingeniería, al vincularse formalmente como dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

• 2013

Cotitulación: en diciembre de 2010 se firma un protocolo Adicional al convenio entre la UNSJ y la Universidad Federal do Espírito Santo (UFES) que incluye el posgrado en cotitulación entre el Posgrado en Ingeniería de Sistemas de Control (Doctorado y Maestría) del Instituto de Automática y el Programa de Posgraduación en Ingeniería Eléctrica de UFES. En abril de 2013 egresa el primer alumno con el grado de Doctor con doble titulación (UNSJ-UFV), lo cual constituye un antecedente a nivel de nuestra universidad y del país.

• 2017

En septiembre de 2017 se presenta el proyecto con los planos del anteproyecto para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Automática. El mismo consta de 4.140 m2 distribuidos en Subsuelo, Planta baja y 2 pisos superiores. Tendrá un laboratorio tecnológico de doble altura, salas de conferencias, aulas para alumnos de posgrado, laboratorios para experimentaciones específicas, oficinas para investigadores, salas de reuniones, administración y taller de electrónica y mecánica ligera. El edificio se construirá en el predio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

Por otra parte, a partir de mediados de los 80 se comienza una fase de formación de recursos humanos que incluye posgrados en el exterior y becarios internos de CONICET, así como los primeros investigadores de CONICET. Una característica de gestión del INAUT ha sido la integración de los distintos grupos de trabajo en un accionar fuertemente cooperativo más que competitivo al interior del instituto. Además, la incorporación de investigadores de CONICET no ha alterado la armonía de convivencia con investigadores profesores de la UNSJ. Al respecto, ha sido una política la integración del personal de CONICET, fomentando el acceso a cargos compatibles de la UNSJ con participación en docencia de grado y posgrado, y por lo tanto tendiendo a que sea personal de doble dependencia.

GALERÍA DE DIRECTORES

Dr. Benjamín R. Kuchen