Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Proyectos

Se desarrollan proyectos de investigación aplicada, de desarrollo tecnológico y de cooperación internacional.

Proyectos nacionales

Desarrollo de tecnologías de recopilación, análisis y gestión de la información de imágenes obtenidas por medio de vehículos no tripulados (aéreos y terrestres) y sensores remotos de aplicación en el área de la investigación del cultivo de maíz.

Alcance: Nacional
Tipo: Proyecto de Transferencia

Fecha Inicio: 01/12/2014
Fecha Finalización: 31/03/2018
Duración: 4

Director: Carlos Soria

  • Personal:

    Carlos Soria

    Investigador

    Dedicación horaria al proyecto: 10 hs.

    Angel Veca

    Investigador

    Dedicación horaria al proyecto: 10 hs.

    Mario O. Muñoz Catalá

    Investigador

    Dedicación horaria al proyecto: 10 hs.

    Pedro L. Campillo Manrique

    Técnico

    Dedicación horaria al proyecto: 10 hs.

Entidad de Financiamiento: DOW Agrosciences
Nacionalidad: Internacional
Entidad Participante: UNSJ
Nacionalidad: Argentina

Monto Financiado: 1
Cantidad de Cuotas: 2

Información: El proyecto tiene por objetivo proporcionar los medios técnicos que permitan recabar información de diferente índole de los cultivos de maíz y de su entorno. Para cumplir con el objetivo de este proyecto se utiliza la información proporcionada por sensores de diferentes tipos: de distancia, gps, además de diferentes clases de cámaras: color, estéreo e infrarrojas. La información obtenida se procesa con un software diseñado específicamente para este fin. Los sensores se montan en dos tipos de vehículos, aéreo y terrestre, ambos telecomandados. Toda la información del entorno obtenida por medio de estos sensores es georeferenciada por medio de los gps a bordo de los respectivos vehículos. Esta característica de georeferenciación permite al software diseñado para el análisis de los datos, presentar los mismos en forma de mapas del cultivo mostrando la información recabada por cada tipo de sensores en diferentes capas que pueden superponerse o no según el tipo de análisis que se realice. El vehículo aéreo a utilizado es del tipo multirotor con la suficiente capacidad de carga para transportar los diferentes sensores necesarios para realizar el relevamiento de datos, y con la autonomía necesaria para las tareas de recabado de datos y almacenamiento de los mismos. El vehículo terrestre es del tipo todo terreno y su tamaño permite que se desplace entre las filas del cultivo de maíz para tomar datos con sensores de imagen y de distancia. El control de la trayectoria tanto del vehículo aéreo como del terrestre se realiza a través de una minicomputadora de a bordo. Estas minicomputadoras también son las encargadas de organizar y almacenar la información que proporcionan los sensores en diferentes archivos que son posteriormente leídos e interpretados por el software de análisis.