Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Publicaciones

Publicaciones y divulgación científica. Se presenta el progreso de la ciencia e investigaciones desarrolladas en nuestros laboratorios. La mayoría de los trabajos obtenidos en investigación se encuentran disponibles.

Publicaciones 2018

Respuesta dinámica para salas de música no amplificada

Año: 2018

Autores: Accolti, E.; di Sciascio, F.;

Resumen: Desde los inicios de la acústica de salas como una rama científica de la acústica los investigadores del área han desarrollado descriptores acústicos mesurables que puedan estar correlacionados con las características constructivas de las salas. En los últimos 120 años se han ido desarrollando dos grandes grupos de descriptores, por un lado, los descriptores objetivos que se pueden determinar mediante mediciones físicas acústicas tales como el nivel sonoro y, por otro lado, los descriptores subjetivos que reflejan la percepción de cada sujeto y se pueden determinar mediante encuestas o mediciones fisiológicas. Los descriptores objetivos se pueden relacionar con aspectos arquitectónicos de las salas y los descriptores subjetivos son los que más fielmente reflejan la calidad acústica. Por esa razón, la búsqueda de descriptores objetivos que se relacionen con los parámetros subjetivos permite comprender mejor cómo los elementos del diseño arquitectónico influyen en la percepción del sonido y, a su vez, en la calidad acústica de la sala. Pätynen y Lokki (2016) han estudiaron perceptualmente, mediante encuestas en laboratorio, la influencia de seis salas de concierto en la percepción de contrastes dinámicos. Para este fin usaron un pasaje del movimiento II de la Sinfonía N. 8 de Brukner (el pasaje se compone de los compases 41-43 seguidos por los compases 53-55) y simularon digitalmente el comportamiento de las salas. Esto les permitió, mediante comparación pareada de los estímulos, encontrar la relación entre la percepción del rango dinámico de la sala y el contraste de otros parámetros subjetivos cómo la sonoridad, la reverberancia, el ancho aparente del escenario, el brillo y el balance de bajos entre otros. Además, encontraron que hay una gran relación entre los resultados subjetivos y la calidad acústica de estas salas de concierto. También estudiaron la relación con parámetros objetivos existentes sin encontrar una relación significativa. En el presente proyecto se estudian posibles descriptores objetivos que puedan tener relación con este descriptor subjetivo estudiado por Pätynen, J., y Lokki. Se presenta el estado de avance de este proyecto incluyendo algunos resultados preliminares que avalan la hipótesis de que existan descriptores objetivos relacionados con la percepción de los contrastes dinámicos de salas para música no amplificada.