Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Volver

Eventos

26
Jun
2020

- SEMINARIO - Control del brote de COVID-19 para Prevenir el Colapso de la Capacidad Sanitaria y Saturación de Camas de Terapia Intensiva. Parte II

Cuándo: 26/06/2020
Horario: 18:00h
Dónde: Sala Virtual de Conferencias del Instituto de Automática
Contacto: stosetti [at] inaut.unsj.edu.ar

DISERTANTE: Dr. Ing. Daniel Patiño, del Instituto de Automática, Facultad de Ingeniería, UNSJ - CONICET.
RESUMEN:
Parte II: Propuesta de un Sistema de Control del Brote de COVID-19 para Prevenir el Colapso de la Capacidad Sanitaria y Saturación de Camas de Terapia Intensiva.

Se presenta un sistema de control, que permite analizar y diseñar Políticas de Salud Públicas basado en la Teoría de Control, del brote de COVID-19 para prevenir el colapso de la capacidad sanitaria y saturación de camas de terapia intensiva.
En este trabajo se tiene en cuenta como principal estrategia, para el control de la dinámica del virus, a intervenciones no farmacéuticas, en particular, acciones de distanciamiento y confinamiento social. No se consideran en el modelo matemático otras estrategias que también influyen en el “achatamiento de la curva epidemiológica” como lo son los testeos masivos para el aislamiento de asintomáticos. El sistema de control propuesto permite generar una secuencia de distanciamiento y confinamiento social durante todo el periodo de la pandemia, de manera tal de evitar el colapso del sistema sanitario y la saturación de la capacidad de camas de terapia intensiva. Se proponen cinco niveles de distanciamiento o confinamiento social como acciones de control y su acción cada una semana o cada quince días. Permite además, estimar su efecto e impacto en la actividad económica. Resultados de simulación muestran el buen desempeño del sistema de control propuesto, su robustez a no linealidades e incertidumbres del modelo matemático de la pandemia.
Este trabajo de alguna manera valida muchas estrategias llevadas a cabo por grupos de salud en muchos países y puede ser útil para las autoridades públicas en la toma de decisiones públicas de distanciamiento y confinamiento social, especialmente en aquellos lugares y países donde la circulación del virus aún no existe o está en su etapa inicial de circulación y brote.