Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Volver

Eventos

09
Nov
2018

- SEMINARIO - Análisis de una anomalía hidroacústica

Cuándo: 09/11/2018
Horario: 18:00hs
Dónde: Sala de Conferencias del Instituto de Automática
Contacto:

DISERTANTE: Dr. Ing. Angel Veca, del Instituto de Automática, FI, UNSJ-CONICET.
RESUMEN: en este seminario se muestra el resultado del estudio realizado con la finalidad de caracterizar la emisión de una fuente acústica sumergida, captada por un arreglo de sensores hidroacústicos situados a una distancia de 6.500 km de la fuente.
Al principio, se realiza una revisión de la dependencia de la velocidad de propagación del sonido en el océano con la presión, densidad, salinidad, PH y temperatura. Se hace hincapié en el denominado eje del canal sonoro profundo que provee un camino de muy baja atenuación de la energía acústica, sirviendo de guía de onda.
A continuación, se muestra la información de la emisión captada por los sensores y la de una prueba de calibración. La prueba de calibración consistió en una detonación controlada en un lugar donde se estima que se encontraba la fuente bajo estudio.
A partir del conjunto de datos obtenidos, se realizó un cálculo teórico para estimar la atenuación de la energía acústica que se trasladó en el entorno del eje del canal sonoro profundo, demostrando que:
La emisión acústica fue el resultado una fuente omnidireccional, monopolar e impulsiva de muy baja frecuencia. El estudio se completa con la estimación de la presión máxima emitida, el tiempo de duración del impulso y la energía liberada por la fuente al medio.