Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Volver

Eventos

27
Mar
2019

- SEMINARIO - Biosensores y Microsistemas: Construyendo Futuro

Cuándo: 27/03/2019
Horario: 11:00hs
Dónde: Sala de Conferencias del Instituto de Automática
Contacto: Dr. Ing. Eric Laciar (laciar@gateme.unsj.edu.ar)

DISERTANTE: Dr. Ing. Rossana Madrid, Laboratorio de Medios e Interfaces, Dpto. Bioingeniería - FACET-UNT / INSIBIO-CONICET.
RESUMEN: El Laboratorio de Medios e Interfases (LAMEIN), Dpto. de Bioingeniería, FACET-UNT/INSIBIO-CONICET, creado hace más de 10 años, busca promover la investigación de excelencia en bioingeniería e incentivar la imaginación y creatividad de investigadores, tecnólogos y estudiantes para la producción de ideas altamente originales e innovadoras. La interacción productiva de investigadores y tecnólogos es muy importante para llevar a la Producción estas nuevas tecnologías transfiriendo las mismas a la sociedad, mediante el licenciamiento de patentes a empresas nuevas o pre-existentes, o la creación de empresas con productos y servicios de alto valor agregado. Esta es la filosofía que mueve al LAMEIN al I+D sin descuidar la transferencia.
En el LAMEIN existen 4 Grupos que llevan adelante líneas de investigación diferentes pero inter-relacionadas: Bioimpedancia, Biosensores y Microsistemas, Neurociencia e Ingeniería de Tejidos. Particularmente, en el Grupo de Biosensores y Microsistemas se investiga en el área de sensores, biosensores y sistemas microfluídicos.
En el área de microfluídica, el grupo trabaja en el desarrollo de dispositivos microfluídicos POC (Point of Care) en papel y en polímeros. El grupo comenzó a trabajar en esta línea a partir de una tesis doctoral, en la que se adquirió conocimiento en un Centro Especializado de Dinamarca (DTU Nanotech), y posteriormente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En ese momento se desarrollaron chips microfluídicos con la tecnología soft-litography. Actualmente, se trabaja con chips microfluídicos en papel, y en esta área se trabajó en colaboración con el grupo de investigación del GATEME de la UNSJ, con el Dr. Eric Laciar, en el desarrollo de un dispositivo para fabricar chips microfluídicos en papel de una manera simple, rápida y eficiente. Con esta tecnología nuestro grupo desarrolló un chip para la detección de Leishmaniasis. El dispositivo desarrollado es un biosensor inmunológico de detección electroquímica.
En el área de Biosensores se desarrollan dispositivos para diferentes aplicaciones, y nuevas técnicas de transducción para los mismos. Con la incorporación de nanotecnología se están desarrollando nanobiosensores de alta sensibilidad empleando nanoestructuras de diferentes materiales como ZnO, carbón (grafeno), iridio (IrO2). En este momento desarrollamos un biosensor para aplicaciones agrícolas, para lo cual se trabaja en colaboración con el ITANOA-CONICET-Estación Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Instituto Walter Schottky de la Univ. Técnica de Munich, Alemania. El biosensor permitiría la detección temprana e in-situ de la enfermedad HuangLongBing (HLB) en plantas cítricas. Esta enfermedad es la más severa de este cultivo a nivel mundial ya que es incurable y lleva a la muerte de la planta en corto tiempo. Un diagnóstico precoz, en etapa asintomática, es fundamental para la lucha contra la enfermedad. El dispositivo desarrollado fue optimizado en laboratorio con muestras de plantas sanas de cítricos simulando una condición metabólica de enfermedad. El método se encuentra en proceso de análisis de patentabilidad. La siguiente etapa es realizar la validación a campo con plantas naturalmente enfermas. En ese sentido, en marzo de 2018, tres integrantes de nuestro equipo viajaron a Brasil para evaluar el sensor en plantas cítricas enfermas en condiciones controladas con fondos de un proyecto pre-semilla de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y del gobierno de Tucumán. El grupo obtuvo este año el primer premio del concurso EUREKA para emprendedores de la Citrícola San Miguel por este desarrollo. Actualmente, el dispositivo se encuentra en etapa de validación a campo.