16/06/2022

Reconocimiento a la trayectoria del Dr. Ricardo O. Carelli Albarracín.

El 16/06/2022 en el predio de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se realizó un acto en conmemoración de Güemes, de Belgrano y del Día de la Ingeniería, durante el cual se efectuó un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Ricardo Carelli. Asistieron autoridades de la UNSJ, FI e INAUT En dicho acto se reconoció la trayectoria del investigador, donde desarrolló una breve reseña de la actividad realizada que estuvo a cargo del Dr. Benjamín Kuchen, ex Director del INAUT y ex Rector de la UNSJ.

Ricardo Carelli finalizó sus estudios de grado en ingeniería en 1977 donde se graduó con el mejor de los promedios. Comenzó su carrera académica en la UNSJ ingresando al Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería, como Jefe de Trabajos Prácticos.

Completó su formación a través de becas de perfeccionamiento de investigación del CONICET en 1979/81. Posteriormente realizó una estancia de investigación en el Politécnico de Torino – Italia en 1981/82. Realizó estudios de posgrado en la UNAM – México obteniendo el grado de Doctor en Ingeniería en 1989.

En 1983 ingresó a la carrera de Investigador Científico Tecnológico de CONICET como Investigador Asistente, y alcanzó la máxima categoría (Investigador Superior) en el año 2018. Actualmente es el único investigador de carrera que ha alcanzado esta categoría en la Facultad de Ingeniería.

Ha sido director del INAUT de la Facultad de Ingeniería (2002-2014)-(2014-2018) y director de los Programas de Maestría y Doctorado de Ingeniería de Sistemas de Control, programas de posgrado que tienen la máxima categoría evaluados por la CONEAU. Ha dictado cursos de posgrado y conferencias en distintas universidades del país y del exterior.

Durante sus 45 años de trayectoria, ha formado más de 70 recursos humanos entre investigadores, doctorandos, magísters y trabajos finales de grado. Ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales y más de 200 en congresos. También ha dirigido y coordinado múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Su producción científica y académica muestra por sí misma el valor de Ricardo Carelli y la dedicación con perseverancia en todas las actividades académicas que le ha tocado ejercer.
Su actitud hacia el conocimiento y la ciencia es impulsada por una pasión que se hace explícita en la calificación H =31 (SCOPUS).

Se ha ocupado de la institución de investigación que dirigió y de sus alumnos de grado y posgrado, dedicando muchas horas al estudio y la gestión. Ha dado planteos y soluciones de problemas logrando en algunos casos conceptos innovadores. World`s Top Electronics and Electrical Engineering (2022, Research.com) lo reconoce como el investigador N°1 del Argentina en el área de la ingeniería eléctrica y electrónica.

Actualmente el Dr. R. Carelli pasó a retiro en la UNSJ, habiendo obtenido un contrato como Investigador Superior de CONICET para continuar con actividades de investigación y la dirección de alumnos de posgrado en el INAUT.

Para finalizar fue reconocido por las autoridades de la Facultad y Rectorado con la entrega de un presente.