Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Volver

Investigadores

Biografía

Benjamín Kuchen nació el 01 de octubre de 1941 en Santa Maria, Prov. de Santa Fe, Argentina. Se graduó como Ingeniero Electrónico en la Universidad Católica de Córdoba en 1967. Durante 1968 realizó estudios de especialización en el Philips International Institute de Eindhoven, Países Bajos, sobre temas de electrónica de potencia. Durante el período comprendido entre marzo de 1971 a octubre de 1974 realizó su doctorado en la Universidad Renano Westfalica del Norte en Aquisgran (RWTH Aachen), Alemania, con una tesis sobre la obtención del modelo adaptable del hombre como controlador de procesos (canal visual-manual). En enero de 1975 ingresa como Profesor Titular en el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Arg. para realizar trabajos de investigación y de docencia en el área del control automático. En 1983 ingresa como Investigador Independiente del CONICET. En ese mismo año es nombrado Director del Instituto de Automática. En 1985 es nombrado por concurso Profesor Titular Ordinario para cumplir las funciones de docencia e investigación que estaba desarrollando. En 1990 se crea en el Instituto de Automática el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control bajo su dirección. Este programa obtuvo la máxima categoría académica desde sus inicios. Realizó estancias prolongadas de investigación en Alemania y España. En el año 2000 fue catedrático en la Universidad de Salamanca. En julio de 2002 fue electo Rector de la Universidad Nacional de San Juan, renunciando a la Dirección del Instituto de Automática. Fue electo en dos oportunidades más como Rector hasta 2012. En el año 2007 la Universidad Católica de Córdoba le otorgó el titulo de Doctor Honoris Causa. En marzo de 2015 la Universidad Nacional de San Juan lo nombró Profesor Emérito. Bajo esta condición cumple actualmente funciones en el Instituto de Automática.




Nacionalidad: Argentino

0

Premios

Premio: Dr. José A. Balseiro

Fecha: 06/10/1994
Entidad Otorgante: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

Premio: "Dr. José A. Balseiro" otorgado al Instituto de Automática, destinado a estimular las iniciativas universitarias orientadas a promover la vinculación tecnológica entre las Universidades Nacionales y los sectores de la producción y servicios. Otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción  (FCyTP) - 1994.


Reconocimiento al Mérito

Fecha: 01/01/1994
Entidad Otorgante: Universidad Nacional de San Juan

Premio “Reconocimiento al Mérito” otorgado por la Universidad Nacional de San Juan al Instituto de Automática (INAUT) por el destacado desempeño de sus actividades en el ciclo 1993/1994 (Res. Nº 233/94-Rectorado de la UNSJ).