Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Volver

index.php

Biografía

Ricardo O. Carelli nació en San Juan, Argentina. Se graduó con el mejor promedio como Ingeniero Electromecánico en la Universidad Nacional de San Juan en 1976. En 1981 realizó una estancia de investigación en el Politécnico de Torino, Italia, sobre el control adaptable de robots con algoritmos de predicción de horizonte múltiple y en 1989 obtuvo el doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una tesis sobre control adaptable de robots. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de San Juan, desarrollando actividades de investigación y de docencia de posgrado en el Instituto de Automática y de docencia de grado en el Departamento de Electrónica y Automática. Además es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Director del Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Ha sido calificado como Investigador Clase A en la categorización para incentivos a los investigadores-docentes del gobierno nacional. Ricardo Carelli es miembro senior de IEEE y miembro vitalicio de la Asociación Argentina de Control Automático, AADECA-IFAC. Sus áreas de interés son: control de robots, sistemas de manufactura, control adaptable y técnicas de inteligencia artificial aplicadas al control automático.


Ricardo O. Carelli was born in San Juan, Argentina in 1952. He graduated in electrical engineering from the National University of San Juan, Argentina, and received the Ph.D degree in electrical engineering from the National University of Mexico (UNAM). He is currently full Professor at the National University of San Juan and Senior Researcher (Investigador Principal) of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET, Argentina). He is Director of the Instituto de Automática, National University of San Juan. He also coordinates the PhD and Master Programs in Control Engineering at the same university. His research interests are robotics, manufacturing systems, adaptive control and artificial intelligence applied to automatic control. Prof. Carelli is senior member of IEEE and member of the Argentine Association of Automatic Control (AADECA-IFAC).

Nacionalidad: Argentina

0

Estudios

Doctorado

Titulo: Doctor en Ingeniería
Tema: Control Adaptable de Robots
Realizado en: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Director: Romeo Ortega;
Co-Director: Rafael Kelly;
Fecha Inicio: 01/04/1987 - Fecha Finalización: 01/05/1989

Premios

Premio: Dr. José A. Balseiro

Fecha: 06/10/1994
Entidad Otorgante: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

Premio: "Dr. José A. Balseiro" otorgado al Instituto de Automática, destinado a estimular las iniciativas universitarias orientadas a promover la vinculación tecnológica entre las Universidades Nacionales y los sectores de la producción y servicios. Otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción  (FCyTP) - 1994.


2º Premio Concurso INNOVAR Categoría Robótica

Fecha: 10/10/2011
Entidad Otorgante: Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva

Proyecto ID: 10262.  Robot Autónomo para Entornos Agrícolas
Robot para aplicaciones agrícolas en terrenos irregulares para la captura autónoma de datos del estado de cultivo. Permite la operación autónoma o teleoperada.
Presentación en la Muestra Innovar realizada en Tecnópolis, Buenos Aires, del Robot Autónomo para Entornos Agrícolas desarrollado en el INAUT.


Reconocimiento al Mérito

Fecha: 01/01/1994
Entidad Otorgante: Universidad Nacional de San Juan

Premio “Reconocimiento al Mérito” otorgado por la Universidad Nacional de San Juan al Instituto de Automática (INAUT) por el destacado desempeño de sus actividades en el ciclo 1993/1994 (Res. Nº 233/94-Rectorado de la UNSJ).